viernes, 18 de septiembre de 2015

ORIGENES


ORIGEN DEL UNIVERSO

Teoría Del Big Bang
big bangLa teoría o  hipótesis del  Big Bang (Gran Explosión)  para explicar el origen del universo, es la más aceptada por la sociedad científica en la actualidad.
Según este paradigma  el universo comenzó hace unos 14.000 millones de años con  una  gran explosión .Inmediatamente después de que ocurriera este fenómeno  se crearon el espacio, el tiempo, la energía y la materia. Todo lo que nos rodea, la ropa, el agua, los árboles, nuestros coches y casas, absolutamente todo esto está constituido por la materia formada por el BigBang. El hidrógeno que tiene el agua, se formó inmediatamente después de ocurrir el BingBang.
Pero como consecuencia de la fuerza de la gravedad o gravitatoria que atrae a los planetas entre si,  el  movimiento expansivo se desacelerará  hasta anularse.  A partir de este momento se producirá  una contracción  del Universo hasta su colapso gravitatorio ; Big Crunch (Gran Implosión), desapareciendo entonces en la nada.
La teoría continúa asegurando que después del colapso total, seguirá una nueva expansión, otro Big Bang , y así indefinidamente en una infinita  serie de Big Bang y Big Crunch que con justificarían también un número infinito de universos. La teoría no entra a explicar las causas del Big Bang
     La prueba de esta teoría se debe al  astrónomo Edwin Hubble, que en 1929 observó que el universo está expandiéndose continuamente y que  por tanto, todas las galaxias se alejan entre si.
Pero el origen del Big Bang, es el mayor misterio de todos los tiempos. A pesar de que la llamaos teoría del Big Bang; lo paradógico es que no nos dice nada del Big Bang.
ORIGEN DEL MUNDO
Teoría Catastrófica
Chamberlain y Multon en 1920, (mas tarde reafirmando por Jeans en 1925). Enuncian la teoría donde supone que perturbaciones de una estrella que pasa muy cerca del sol provocaron la formación del sistema planetario. La aportación de James a esta elucubración fue la atracción gravitacional de la estrella sobre la superficie del sol separa parte de su masa en formas de filamentos que se rompen formando gotas separadas originando los planetas.
La hipótesis que en la actualidad es la más aceptada es la de corrientes nebulares; esta fue propuesta por Kuper en 1946: Supone que hace 5 000 millones de años una inmensa nube de polvo y gas hidrógeno por la velocidad del desplazamiento y por mutua atracción gravitacional se concentró formando un núcleo que evoluciona en un protosol y las partículas de polvo cósmico adyacentes se concentraron formando un anillo nebuloso en torno del protosol, los anillos girando se concentraron el polvo cósmico en pequeños núcleos que se fueron condensando y enfriando hasta formar los planetas, por tal hecho antes de que el sol desarrollara el mecanismo para producir energía pudieron formar y retener su atmósfera.
Hannes Afvén y Fred Hoyle explican el origen del Sol y los astros que giran a su alrededor a partir de la acción conjunta de fuerzas gravitacionales y electromagnéticas sobre una nebulosa. Para esos investigadores no era suficiente la fuerza gravitacional, y por eso introdujeron la fuerza electromagnética como causa de la formación de los astros.
 Según los científicos, hace unos 15 000 millones de años se produjo una gran explosión, el Big-Bang. La fuerza desencadenada impulsó la materia, extraordinariamente densa, en todas direcciones, a una velocidad próxima a la de la luz. Con el tiempo, y a medida que se alejaban del centro y reducían su velocidad, masas de esta materia se quedaron mas próximas para formar, mas tarde, las galaxias. 
ORIGEN DE LA VIDA
Teoría de la Panspermia

La hipótesis de la Panspermia solo hace referencia a la llegada a la Tierra de formas de vida microscópicas desde el espacio exterior, pero no de moléculas orgánicas precursoras de la vida (teoría de la panspernia molecular o pseudopanspermia). Tampoco trata de explicar cómo se produjo el proceso de formación de la posible vida panspérmica proveniente de fuera de nuestro planeta.

Proceso

Hipótesis de la panspermia natural

Esta hipótesis propone que los primeros seres vivos habrían llegado en meteoritos o cometas desde el espacio a la Tierra, después de haber habitado otros cuerpos celestes.

Hipótesis de la panspermia dirigida

Relacionada con la hipótesis de la panspermia, también se ha postulado la hipótesis de un panspermia artificial, conocida como hipótesis de panspermia dirigida.
Esta se refiere a un hipotético transporte deliberado de microorganismos en el espacio para ser introducidos como especies exóticas en planetas sin formas de vida, y se refiere tanto a microorganismos supuestamente enviados a la Tierra para comenzar la vida aquí, como al caso contrario, es decir, el traslado de seres vivos de la tierra a otros planetas. La vida sería enviada –deliberada o accidentalmente– para sembrar de vida nuevos sistemas solares.

Pros y contras de la teoría panspérmica

Pruebas a favor de la hipótesis

Panspermia
Existen estudios que sugieren la posible existencia de bactérias capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo incluso en el espacio exterior. También se han hallado bacterias en la atmósfera a altitudes de más de 40 km donde es posible, aunque poco probable, que hayan llegado desde las capas inferiores.
Algunas bacterias Streptococcus mitis que en 1967 se transportaron accidentalmente a la Luna en la nave Surveyor 3 pudieron revivirse sin dificultad a su regreso a la Tierra tres años después.
El análisis del meteorito ALH84001, que se considera originado en el planeta Marte, muestra estructuras que podrían haber sido causadas por formas de vida microscópica. Esto es lo más cercano a un indicio de vida extraterrestre que se ha podido obtener, y sigue siendo muy controvertido. Por otro lado, en el meteorito Murchison se han hallado uracilo y xantina, dos precursores de las moléculas que configuran el ARN y el ADN.
En 2006 la revista científica Astrophysics and Space publicó un análisis de la "lluvia roja de Kerala" de 2001, en la ciudad de Kerala, al sur de India. Este fenómeno consistió en una lluvia escarlata, que al ser analizada al microscopio por el físico Godfrey Louis en busca de contaminación, no reveló ni polvo ni arena. Estaba plagada de estructuras con forma de células rojas, muy parecidas a los microbios terrestres, pero sin indicios de ADN.
Su análisis, junto con informes que hablaban de un ruido similar al de un objeto que supera la barrera del sonido y que se habría escuchado inmediatamente antes de producirse la lluvia, convencieron a Louis de que estas extrañas células podrían ser de origen extraterrestre y habrían llegado en un cometa o asteroide.
Posteriormente, Louis y otros investigadores que analizaron las muestras afirmaron haber podido reproducir estas células a temperaturas de 121°C o incluso superiores, y haber comprobado que estas células permanecen latentes a temperatura ambiente (algo que no sucede ni siquiera en células extremófilas)

Críticas y pruebas en contra de la hipótesis


El mayor inconveniente de esta teoría es que no resuelve el problema inicial de cómo surgió la vida (abiogénesis), sino que se limita a pasar la responsabilidad de su origen a otro lugar del espacio.
Otra objeción es que las bacterias no sobrevivirían a las altísimas temperaturas y a las fuerzas que intervienen en un impacto contra la Tierra, aunque aún no se ha llegado a conclusiones en este punto (ni a favor ni en contra), pues se conocen algunas especies de bacterias extremófilas. Sin embargo, en los experimentos que recrean las condiciones de los cometas bombardeando la Tierra, las moléculas orgánicas, como los aminoácidos, no solo no se destruyen, sino que comienzan a formar péptidos.


INTEGRANTES:

  • Katerin Abanto Guerra
  • Kevin Coronado Aguilar


No hay comentarios:

Publicar un comentario